Menu

Casas saludables y eficientes

Casas saludables y eficientes

LA CASA EFICIENTE Y SALUDABLE

Nuestro criterio de construir y reformar casas conforme con los valores de arquitectura bioclimática:

 

1. CASA EFICIENTE

 

>> MATERIALES: 

» Uso de materiales naturales – biodegradables, reciclados o altamente reciclables, con menor posible impacto ambiental durante su vida útil. Ejemplos de materiales: corcho, bambú, madera, algodón reciclado, cáñamo, arcilla, cal,…

» favorecer materiales locales y duraderos.

» En la rehabilitación de espacios, reutilización de elementos y materiales aprovechables.

» Sistemas constructivos que se pueden fácilmente recuperar, reparar y reutilizar.

 

>> ENERGIA:

» Espacios adaptados a su entorno y clima, aprovechando los recursos naturales (sol, vegetación, viento) para lograr un óptimo confort térmico reduciendo consumos de energía (Orientación adecuada, captación solar pasiva, ventilación natural cruzada, climatización pasiva, iluminación natural).

» Aislamiento térmico adecuado. 

» Instalaciones y aparatos eficientes.

» Instalación e integración arquitectónica de los sistemas de producción de energías renovables (energía solar térmica, fotovoltaica, aerotermia, geotermia, biomasa).

» Contratación de suministro de energías renovables.

 

>> AGUA: 

» Aparatos de ahorro e instalaciones eficientes.

» Captación y reutilización de agua de lluvia.

» Depuración biológica/natural de aguas residuales y su reutilización.

» Drenaje sostenible.

 

>> RESIDUOS:

» Minimización de residuos en el proceso de construcción del edificio.

» Reciclaje de residuos domésticos y compostaje de residuos orgánicos.

  

2. CASA SALUDABLE

 

>> GEOBIOLOGIA/FENG SHUI

Estudio previo del terreno, vivienda y especialmente de los espacios de larga permanencia (dormitorios, lugares de trabajo…), con el fin de evitar las zonas de intensa radiación terrestre, las alteraciones telúricas o geofísicas (aguas subterráneas – fallas, los cruces de las líneas geomagnéticas, radioactividad natural) eligiendo para las zonas de larga estancia zonas favorables para la salud.

Adecuada distribución de los espacios, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.

 

>> ESPACIOS ARMONICOS

Creación de los espacios arquitectónicos como un organismo el cual está unido a la persona que lo habita y quien es capaz de elevar la vitalidad biológica de sus ocupantes, respondiendo mejor a los diseños geométricos biológicos, cuidando las proporciones espaciales, así como las formas y colores.

 

>> AUSENCIA DE CONTAMINACIÓN ELÉCTRICA O ELECTRO-MAGNÉTICA ARTIFICIAL 

Análisis de fuentes de contaminación electromagnética exteriores a la vivienda ( líneas de alta tensión, redes eléctricas, transformadores, antenas etc ) y posibles soluciones. 

Realización de las instalaciones eléctricas biocompatibles en el interior de la vivienda (correctas tomas de tierra, apantallamiento de cables, sistemas de desconexión eléctrica automáticos, etc).

  

>> ILUMINACION NATURAL

Luz solar como elemento primordial de iluminación de los espacios, energía natural estimulante para la salud de sus ocupantes.

 

>> CALIDAD DE AIRE INETRIOR

Diseño de vivienda que permite adecuada renovación del aire para cada espacio. Uso materiales de construcción libres ó con menor posible cantidad de sustancias químicas potencialmente toxicas (COVS).

 

>> VEGETACIÓN

Casas que conectan a sus ocupantes con la naturaleza. Simbiosis de la vegetación y la arquitectura - como sistema pasivo de regulación térmica de los espacios (fachas y techos vegetales), depuración de aguas residuales, purificación de aire. Integración huertos urbanos en los espacios construidos, combinada con el compostaje de los residuos orgánicos domésticos.